sábado, 14 de agosto de 2010

Comentario Los Hijos de Húrin

Al leer Los Hijos de Húrin pude averiguar que a partir de las notas, cartas, cuentos, y las distintas versiones escritas por J.R.R Tolkien se pudo realizar este libro gracias a que su hijo Christopher Tolkien que compiló en una sola historia para que fuese una sola pieza narrativa, que pudiese ser leído sin problemas tanto por quienes conocen la obra de Tolkien como por quienes no están familiarizados con el mundo de Tolken.
Este libro parte con la triste historia de los hijos de Hurín quién luego de oponerse al tirano Morgoth fue condenado por éste a ver a través de sus ojos el destino maldito de sus hijos, Turin y Ninniel.
La historia de Turin se desarrolla en un mundo envuelto en una guerra entre elfos y sus aliados hombres contra los esbirros de Morgoth Bauglir, Valaz,el dios más poderoso entre los dioses. Dentro de este contexto Turin, objeto de la maldición de Morgoth, busca encontrar la felicidad, sin embargo, al estar maldito, ninguna de sus empresas logra buen éxito, nada de lo que hace rinde frutos, todos aquellos a quienes Turin ama o que le aman son arrastrados en la maldición.
Como siempre Tolkien envuelve sus narraciones con metáforas y simbolismos con una belleza única y perfección.
Se trata de una obra de incomparable melancolía y tristeza, de amistad y determinación, pero por sobre todo, de esperanza, que a pesar de todo el caos, a pesar de que ya no queda nada, existe la posibilidad de un terminar feliz.

Me gusto la novela a pesar de que no estaba muy acostumbrada a leer libros sobre batallas o muy fantasiosas, pero en este libro pude darme cuenta que me puede gustar no solo por las experiencias que pasada Túrin sino además, por lo que deja este libro con una fuerte demostración de valor y de amistad.
Además como se ambienta en la Edad Media Tolkien propuso un idioma poético en el que al lector hace viajar y sentirse en ese lugar y así poder comprender mucho mejor la lectura y no la hace muy monotona.

Además, de que tal vez estuvo hecha para la lectura más de jóvenes varones me resulto de gran agrado ya que el lenguaje poético y además el drama hicieron que es libro se hiciera mucho más entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario